Seguridad alimentaria a través de la producción piscícola bajo modelo de participación comunitaria
Proyecto implementado por las comunidades de las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal y la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia, UNISARC.
Los campesinos de la cuenca alta y media del Rio Otún tienen altos índices de desempleo y por sus condiciones económicas poco favorables, no emprenden procesos productivos para aprovechar los recursos naturales de la cuenca hídrica. Estas situaciones afectan los medios de subsistencia de la población y, por lo tanto, su seguridad alimentaria pues no tienen acceso a una dieta sana y equilibrada.
UNISARC con el trabajo decidido y comprometido de los habitantes de las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal; del departamento de Risaralda, desarrollaron un proyecto productivo piscícola con tecnología adecuada para la zona, con una nueva variedad de tilapia y cercamientos tipo invernadero para conservar las temperaturas de producción de los animales. Esta solución surgió en atención a los problemas de malnutrición por causas de desempleo; el proyecto dio respuesta al mejoramiento de la soberanía alimentaria y brindó fuentes de ingresos y empleo entre los miembros de la comunidad.
Se planteó la implementación en fases: diagnóstico de la comunidad en cuanto a liderazgo, roles y talentos; formación de promotores en el conocimiento técnico y administrativo de la piscicultura; y conformación de un fondo rotatorio y proyectos productivos para profundizar la inversión y reinversión de las utilidades en beneficio de la comunidad. Al realizar la evaluación se concluyó que serían viables nueve estanques para su adecuación y recibir las mejoras locativas, que incluían el cerramiento tipo invernadero, el cual permite el equilibrio de la temperatura lo que evita una alta tasa de mortandad y disminuye los tiempos de producción. En cada estanque trabajaron cuatro familias, las adecuaciones se escalonaron para que cada estanque completara su producción cada dos meses. Se construyeron los cerramientos con materiales comprados a la comunidad, y por medio de convites con los estudiantes de UNISARC se hicieron arreglos y se construyó el nuevo estanque comunitario de 200 mt2.
Solución que responde al reto:
Piscicultura
Ubicación
Galería de imágenes