Modelo participativo para la gestión sostenible en sistemas de abasto en pequeñas localidades
Proyecto implementado por las comunidades de las veredas de La Mancha y el Chuscal y el Grupo de Investigación en Aguas y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.
Las veredas la Mancha y El Chuscal de esta región contaban con acueducto pero no tenían los recursos económicos para asegurar la potabilidad del agua para consumo humano ni el buen estado de su infraestructura. Adicionalmente la comunidad no era consciente de la importancia de la calidad del agua para la salud. Todo esto incidía en la aparición de enfermedades diarreicas e infecciosas en la población que afectaban especialmente a los niños.
Las comunidades de las veredas de La Mancha y el Chuscal, se fortalecieron en su organización comunitaria para reformar sus sistemas de abastecimiento de agua. La UTP, direccionó sus acciones para fomentar capacidades en los usuarios y líderes de los acueductos comunitarios de manera que se logrará gestionar tecnológica y administrativamente estos sistemas hídricos. Controlar las variables ambientales, físicas y organizacionales fue la clave del proceso de apropiación.
En una primera fase se realizó un diagnóstico de la comunidad y la zona para cambiar la percepción de las comunidades sobre sus acueductos. La segunda fase consistió en la selección e implementación de acciones y tecnologías de bajo costo para mejorar la calidad del agua del sistema de acueductos veredales. También se desarrolló un proceso de autoconocimiento de sus acueductos donde dimensionaron la importancia del cuidado de las fuentes de agua ya que están permiten su abastecimiento.
Los usuarios del agua participaron en una gira de campo para conocer acueductos comunitarios exitosos en la gestión y tecnologías de bajo costo para mejorar la calidad del agua. Con este conocimiento se seleccionaron participativamente filtros lentos de arena, acompañados de desinfección por cloro, para potabilizar el agua.
En una tercera fase la comunidad realizó jornadas de autoconstrucción para corregir deficiencias en la infraestructura e instalar la tecnología seleccionada. La alcaldía de Balboa se vinculó con el transporte de los materiales. En convites la comunidad realizó las mejoras a los componentes existentes de los acueductos y construyeron la tecnología seleccionada, lo que les permitió contar con agua potable.
Solución que responde al reto:
Agua potable
Ubicación
Galería de imágenes