Fortalecimiento institucional de los acueductos comunitarios con criterios de participación y apropiación
Proyecto implementado por la comunidad de la vereda Campoalegre, Santa Rosa de Cabal – Risaralda y el Grupo de Investigación en Aguas y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.
La Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal, desde la Oficina de Planeación municipal, postuló la necesidad, con el fin de visibilizar los sistemas de acueductos comunitarios y conocer sus necesidades administrativas, técnicas y financieras para mejorar su funcionamiento general y el servicio que prestan a más de 7.000 familias. Estos acueductos enfrentaban distintos retos pues sus directivos no habían recibido capacitación para su gestión, las instalaciones son antiguas, recibían poco mantenimiento y la capacidad de pago de los usuarios por el servicio de agua es baja. Las consecuencias se hacían sentir en altos índices de enfermedades diarreicas e infecciosas, interrupciones del servicio e incapacidad para mejorar procesos productivos por ausencia de agua potable.
El Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS de la Universidad Tecnológica de Pereira postuló una solución de fortalecimiento institucional de acueductos comunitarios de Santa Rosa de Cabal, con criterios de participación y apropiación, en el que se buscaría conocer y evaluar el estado de todos los acueductos comunitarios del municipio, definir un modelo de gestión participativa integral con los líderes de las Juntas de Acción Comunal – JAC de las veredas y generar capacidades en operación de sus acueductos y formulación de proyectos para conseguir apoyos. La solución se implementaría en dos fases: un diagnóstico participativo, para caracterizar cada acueducto en aspectos administrativos, financieros, comerciales, operativos, etcétera; y una segunda fase en la que se consolidaría el modelo de gestión participativa, generando capacidades en los líderes comunitarios respecto a planeación estratégica, identificación de fuentes de financiación y diálogo interinstitucional para buscar alianzas estratégicas.
El modelo de gestión participativa implementado por la Universidad Tecnológica de Pereira a los 32 acueductos comunitarios principales y siete secundarios permitió que los líderes de estos sistemas se fortalecieran en aspectos administrativos y técnicos. El proyecto también incluyó mejoras en las infraestructuras con tecnología de bajo costo. El proceso de apropiación incluyó procesos de capacitación y jornadas de trabajo colaborativo. El conocimiento de las comunidades sobre la fuentes hídricas y las características geográficas en dónde los acueductos están ubicados fue fundamental.
Solución que responde al reto:
Agua potable y gestión
Ubicación
Galería de imágenes