Saltar al contenido

El reguardo Indígena Awá El Sábalo, se encuentra ubicado en la parte sur del departamento de Nariño, municipio de Barbacoas. Para llegar allí, es necesario tomar carretera desde Tumaco al Diviso por dos horas y luego ingresar a zona selvática agreste sin camino determinado, durante 8 horas a pie, con la compañía y guía de la guardia indígena.

La comunidad Awá El Sábalo postuló su necesidad de acceso a energía Awá sukin wat uzan (energía para un buen vivir en la Selva Awá). Nunca han contado con fluido eléctrico, lo cual ha afectado la conservación de alimentos y medicamentos. Su iluminación en las noches se hacía con lámparas de querosene y velas. Para el centro educativo, contaban con una pequeña planta eléctrica, la cual utilizaban por dos horas a la semana, debido al alto costo del combustible y a las dificultades para su ingreso.

La Universidad de Nariño, diseñó una solución científico-tecnológica con fuentes limpias y renovables para abastecer de energía los espacios comunitarios de la comunidad de El Sábalo. Con energía solar, la solución se estructuró para energizar el centro de salud para la medicina tradicional y científica, la escuela con conexión a internet, el comedor comunitario con un sistema de refrigeración de alimentos y la cancha de futbol. Con acuerdos participativos, la Universidad de Nariño y la comunidad trabajaron conjuntamente para la implementación de una solución tecnológica alternativa y viable en este territorio apartado.

Ideas innovadoras que permiten a esta comunidad indígena apropiar tecnologías amigables con su entorno natural, para acceder a energía en territorios de difícil acceso.

Solución que responde al reto:

 

Implementación de sistemas fotovoltaicos en instituciones educativas y en la red de microscopios

Proyecto implementado por el resguardo Indígena Awá El Sábalo y la Universidad de Nariño.

Te puede interesar