Armonía en el Territorio Sagrado

¿Cómo generar soluciones novedosas para la gestión de residuos en un resguardo indígena, a partir de la ciencia y la tecnología?

¿Qué queremos hacer?

¡Proteger un territorio que es considerado sagrado de los efectos contaminantes consecuentes de un mal manejo de los residuos sólidos generados!

De manera generalizada en el país, la problemática de los residuos sólidos, desde lo ambiental y desde la salud pública, viene creciendo día a día. Los mayores esfuerzos se han concentrado en el área urbana. En el área rural la cobertura del servicio de aseo es baja, y en algunos casos inexistentes, lo cual también genera preocupación. En la actualidad dentro del territorio a trabajar, la problemática de residuos sólidos no es un tema ajeno a la salud del pueblo Kankuamo, debido al precario aprovechamiento y la inexistente prestación del servicio de aseo. Gran cantidad de residuos se depositan de manera indiscriminada en solares, patios, calles, callejones y lugares despoblados. Esto lleva a que la gestión inadecuada de los residuos sólidos sea una problemática que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades que amenazan la salud humana debido a que la disposición inadecuada de los residuos sólidos favorece el crecimiento de microrganismos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición (virus, bacterias, hongos y parásitos).

¿Por qué lo queremos hacer?

En esta comunidad, debido a la inadecuada gestión de los residuos, existe una contaminación visual y del paisaje. Cada día es más recurrente ver residuos ya sea en las calles o en espacios que se han convertido en botaderos a cielo abierto. Lo anterior se ha extendido a generar contaminación de algunos arroyos a causa de los lixiviados. Al final, no sólo el medio ambiente se ve afectado, sino también la salud de todos los pobladores.

Ubicación del reto

Veredas Los Haticos, Ramalito, Rancho de la Goya y Mojao, Valledupar, Cesar.

Te puede interesar