¿Cómo generar dinámicas sociales de transformación y formación ambiental a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Aumentar la capacidad adaptativa y de mitigación frente al cambio climático a partir de gestiones concretas de manejo ambiental y procesos educativos alrededor de éstas!
La comunidad ha realizado una reflexión respecto a su pasado y su presente, de cara a su futuro y ha encontrado aspectos a resolver en las áreas ambientales, de infraestructura, social/comunitario y preparación para dar respuesta a emergencias.
Inadecuadas prácticas de relacionamiento con el entorno (ya sea en lo cotidiano, como con las actividades productivas), desconocimiento de la riqueza natural que se tiene y débil sentido de apropiación del territorio, se convierten en aspectos que debilitan las posibilidades de prepararse para un futuro con condiciones climáticas, que garanticen la sostenibilidad ambiental y el bienestar social y económico de la población.
¿Por qué lo queremos hacer?
La actividad económica basada en turismo ambiental, determina la necesidad del manejo adecuado de los bienes naturales del territorio, lo que implica la implementación de acciones que integren y concilien los objetivos e intereses comunitario, institucional y empresarial. De esta forma se puede lograr la conservación de los elementos naturales, la prevención de los riesgos, el aumento de la capacidad adaptativa y de mitigación frente al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la necesidad de promover la cultura de la prevención y la corresponsabilidad en torno al ambiente en el territorio. Recuperar el territorio es la consigna fundamental de este reto y de la organización social que lo presenta. En las áreas mencionadas (ambiental, infraestructura, social/comunitario y respuesta a emergencias) se han visto elementos débiles que se pueden aumentar/fortalecer y por lo tanto su impacto, de cara a las variaciones del cambio climático.
Ubicación del reto
Inspección de Tobia, Nimaima, Cundinamarca