Fortalecimiento del turismo rural comunitario en la reserva natural El Charmolán: una opción de uso sostenible de la biodiversidad y valoración de la cultura en la minga ASOUNIFICADOS.
Experiencia comunitaria de la Asociación de Campesinos Unificados, Chachagüí y Buesaco, Nariño.
ASOUNIFICADOS significa 33 años de experiencia y trabajo permanente y continuo para el buen vivir de sus asociados porque “somos un grupo de mujeres y hombres campesinos, quienes trabajamos de manera voluntaria en nuevas propuestas de producción agroecológica y conservación de la biodiversidad presente en el bosque subandino. Las acciones colectivas nos han permitido permanecer en nuestros predios familiares y desde allí contribuir a disminuir los impactos ambientales y crecer en armonía con todo lo que nos rodea”. Ahora desean fortalecer sus capacidades en planeación y atención de servicios de turismo comunitario (gastronomía, guianza, marketing, artesanías).
Línea temática:
Cultura y Turismo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Fortalecimiento del turismo rural comunitario en la reserva natural El Charmolán: una opción de uso sostenible de la biodiversidad y valoración de la cultura en la minga ASOUNIFICADOS, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Campesinos Unificados, que logró ubicarse en el lugar 18 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 380 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Luego de una reunión de identificación de los hitos del proceso, la organización escribió un documento propio donde se describen dichos hitos. Textos: Janeth Pinta, Hermes Villada, Daniel De La Cruz, Alejandra Castro, Comité Coordinador de la Minga.
– Los encuentros de formación han fortalecido la definición y organización de los servicios de turismo de naturaleza en la Reserva Natural Comunitaria El Charmolán:
A través de los eventos de formación enmarcados en la propuesta A Ciencia Cierta, como talleres y salidas de campo en la reserva, se ha logrado reconocer y apropiar la riqueza natural de especies y hábitats presentes en la RN El Charmolán, proyectando está área como un escenario municipal y departamental importante para el turismo de naturaleza. Aunque la Asociación Unificados, propietaria de la
reserva, está en una etapa inicial de desarrollo turístico, con el programa A Ciencia Cierta se pudo fortalecer varios elementos de la propuesta turística, entre ellos, el inventario preliminar de especies de aves potenciales e importantes para el aviturismo, la definición de senderos ecológicos donde se encuentran las principales especies forestales nativas y un listado general de las especies de mamíferos presentes en la Reserva Natural, que la posicionan como un espacio de excepcionales cualidades naturales en esta región del departamento de Nariño.
Para nosotros es un hito orque las actividades de A Ciencia Cierta permitieron reunirnos como asociación para continuar protegiendo los espacios naturales de la Reserva Natural y mejorar algunos servicios para el disfrute humano, sumiendo el desafío de administrar esta área comunitaria con intervenciones que conserven los valores y elementos por los cuales fue creada, bajo los principios de preservación ecológica y desarrollo sostenible, y así poder transmitir a los visitantes el valor intrínseco de todas las formas de vida presentes en nuestra reserva.
– Mejoramiento de los servicios de alimentación en la RN El Charmolán.
Una de las actividades que más se fortaleció con la propuesta de A Ciencia Cierta fue el servicio de alimentación en la Reserva Natural, con la construcción de un nuevo salón comedor con capacidad para 40 visitantes y el desarrollo de talleres de gastronomía tradicional. El servicio de alimentación significa para las familias de nuestra asociación formas sostenibles de crecimiento, equidad de género, equidad intergeneracional y una propuesta directa para desalentar las formas que causan degradación o contaminación, bajo la premisa: “Una economía local sana depende de un medio ambiente sano”. La gastronomía tradicional de las zonas rurales de Nariño es un recurso de gran riqueza y variedad que necesariamente debe incluirse en los paquetes de turismo de naturaleza. Al respecto, con la propuesta de A Ciencia Cierta se están produciendo interesantes platos tradicionales con productos agrícolas locales de la zona que recuperen el valor de la cocina rural en relación a las actividades de turismo en la Reserva Natural.
– Las actividades se basan principalmente en la naturaleza, pero pueden incluir actividades culturales asociadas.
Con la propuesta de A Ciencia Cierta las familias asociadas han comprendido los principales objetivos de este tipo de estrategias enmarcadas en el ecoturismo, como el uso sostenible de la biodiversidad, la reactivación cultural y el desarrollo económico local con el mejoramiento de las actividades y servicios turísticos de la Reserva Natural. La participación de las familias locales en la propuesta no sólo beneficia a la comunidad y al ambiente, sino que también mejora la calidad de la experiencia turística. Estos beneficios deben compensar el costo del turismo de naturaleza para la comunidad anfitriona y el medio ambiente. Con el desarrollo de esta propuesta se evidencia que las comunidades locales pueden involucrarse en las operaciones de eco-turismo y en el suministro de conocimientos, servicios, instalaciones y productos. Entendiendo, que el aporte financiero que se pueda derivar de esta propuesta ayuda a subsidiar la conservación de las áreas de bosque de la Reserva Natural, y como una alternativa de desarrollo accesible para las familias que les permita mejorar sus condiciones de vida sin tener que explotar sus recursos naturales o comprometer su cultura. A falta de otras alternativas sostenibles en la zona de Buesaco y Chachaguí, la participación de los asociados a menudo se percibe como la mejor opción para lograr el desarrollo local. El turismo que pretende Asounificados se proyecta en general como de pequeña escala e involucra interacciones entre el visitante y comunidad anfitriona; consideramos que es articularmente adecuado para este tipo de zonas rurales, privilegiando a las y los asociados como los prestadores y proveedores de servicios locales, centrado en la interpretación del ambiente y la promoción de la cultura local.
– Elaboración de materiales comunicativos y educativos con información de la Reserva Natural El Charmolán.
Se resalta en esta propuesta la elaboración conjunta de piezas comunicativas para promocionar los atractivos turísticos de la Reserva Natural, entre ellas, la instalación de un panel o valla publicitaria informativa, diseño e impresión de un folleto con los principales atractivos del área comunitaria, y la promoción de la Reserva Natural en diferentes plataformas digitales o sitios web con apoyo de un profesional en comunicación social, que fomenten un turismo apropiado y sostenible en las atracciones establecidas, para promocionar la experiencia de Asounificados y llegar a mercados deseables de visitantes. En este aspecto se destaca la confección de letreros ecológicos para la señalización interpretativa de los senderos de la Reserva Natural. Sumado a ello, tenemos el posicionamiento de la Reserva Natural El Charmolán como un sitio importante o Hotspot” en el avistamiento de aves del departamento de Nariño, gracias a las listas de especies de aves que se han cargado a la plataforma de Ciencia Ciudadana “E-bird” (U. de Cornell – USA), en el desarrollo de las actividades del proyecto, bajo el apoyo de biólogos y reconocidos investigadores de las aves colombianas, como el Sr. Miles McMullan, autor de la Guía de Aves de Colombia (2021), quien visitó la Reserva Natural y contribuyó a depurar la lista base de especies de aves de la Reserva Natural.
Los días 1 y 2 de diciembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Chachagüí, Nariño, miembros de la Asociación de Campesinos Unificados y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento de la asociación, con mayor conocimiento del territorio y con alianzas sólidas y duraderas. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Adecuación de dos senderos con demarcación y señalética y el diseño de recorridos guiados para diferentes públicos visitantes e intereses de visita.
– Realización de talleres prácticos de gastronomía local ancestral.
– Diseño e implementación de una huerta comunitaria para el desarrollo de actividades agroturísticas.
– Fortalecer y dotar los espacios de visitancia (visita y estancia) adecuadamente.
– Diseñar e implementar una estrategia de comunicación para atraer visitantes, potenciales asociados e inspirar a otras organizaciones comunitarias.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Andrés Guillermo Romero, Sociólogo Secretario de Planeación de la Alcaldía de Chachagüí y, de Alejandro Mendoza.