Implementacion de técnicas novedosas para optimizar los rendimientos de la producción de camaron blanco en los sistemas convencionales de cultivo en el municipio de Tumaco con propósitos de sostenibilidad ambiental y crecimiento socioeconómico
Experiencia comunitaria de la Asociación de Bioproductores María Luisa, Tumaco, Nariño.
.
La experiencia es el resultado de siete años de trabajo de una comunidad cafetera que decidió transformar la materia prima del café como valor agregado del producto y recibir un mayor beneficio en cada cosecha. Inició como un proyecto pequeño adelantado por una familia cafetera que buscaba la transformación del café producido de manera orgánica, al que poco a poco se fueron sumando más productores de café hasta conformarse en asociación, con el fin de tecnificar el proceso, aumentar el volumen de producción y lograr acceder a una pequeña porción del mercado de Fusagasugá. Poco a poco han logrado gestionar recursos y capacitarse en proceso de innovación para el mejoramiento de su maquinaria y en procesos de mejoramiento para transformar el café antes de comercializarlo, lo que ha traído beneficios económicos y el fortalecimiento del buen vivir en el campo.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
La experiencia denominada Implementación de técnicas novedosas para optimizar los rendimientos de la producción de camarón blanco en los sistemas convencionales de cultivo en el municipio de Tumaco con propósitos de sostenibilidad ambiental y crecimiento socioeconómico, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Bioproductores María Luisa, que logró ubicarse en el lugar 4 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 905 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Lo días 11 y 12 de diciembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Tumaco, Nariño, miembros de la Asociación de Bioproductores María Luisa y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un fortalecimiento orientado en la implementación de técnicas novedosas para aumentar la producción sostenible de camarón blanco en unidades de producción convencional comunitarias en el municipio de Tumaco. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Modificar la infraestructura para aumentar la capacidad de producción y disminuir el ciclo de producción.
– Implementar métodos para mitigar el impacto ambiental negativo sobre el manglar de la cria del manglar.
– Formar y transferir tecnología a organizaciones con producción comunitaria de camarón blanco.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrino tecnológico de Luis Alberto Rosas, Presidente de la Federación de Camaronicultores de Tumaco.