Líneas estratégicas de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento

Para cumplir los objetivos de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha definido cinco líneas de acción que generan condiciones para el desarrollo de procesos de Apropiación Social del Conocimiento. Estas líneas son:

Procesos de Apropiación Social del Conocimiento:

Tiene como propósito facilitar la generación y fortalecimiento de procesos donde comunidades locales, grupos de investigación, expertos y grupos de interés, podamos interactuar y co-crear respuestas mediadas por la CTeI en asuntos de interés y situaciones presentes en los diferentes contextos del país.

Espacios para la gestión de la Apropiación Social del Conocimiento:

Tiene como propósito estimular la creación y el fortalecimiento de escenarios y espacios que faciliten y favorezcan la participación y articulación de los diversos actores, mediante ciencia, tecnología e innovación. 

Capacidades para la Apropiación Social del Conocimiento:

Pretende desarrollar estrategias de tipo pedagógico y didáctico para la generación de competencias y el fortalecimiento de capacidades en gestión, producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación, de tal forma que con el uso de metodologías y contenidos, se orienten los enfoques de Apropiación Social del Conocimiento.

Investigación con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento:

Promueve que la comunidad científica integre el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento a sus procesos de investigación, como medio o como fin, a partir del diseño de herramientas y metodologías que amplíen su desarrollo teórico y su aplicación práctica. 

Gestión para la descentralización de la Apropiación Social del Conocimiento:

Tiene como meta institucionalizar y legitimar la Apropiación Social del Conocimiento y fortalecerla a nivel local, regional y nacional. En este sentido, se busca que actores públicos y privados prioricen en sus planes de acción los procesos de participación ciudadana para la democratización del conocimiento en los territorios, con el fin de consolidar alianzas, asignar recursos e integrar actividades.