¡Chagra para la vida!
¿Cómo mejorar las condiciones de las chagras orientadas a la seguridad alimentaria, a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Conservar la existencia de las chagras como actividad cultural de la comunidad y que así mismo, brinda soporte a los requerimientos de alimentación y de conexión con la naturaleza!
Esta es una acción importante porque a partir del cambio climático, el comportamiento del rio es impredecible y con esto, se es altamente vulnerable con la producción de alimentos, lo cual se realiza cerca a la orilla del mismo.
¿Por qué lo queremos hacer?
Para la comunidad, el tiempo tiene una palabra propia, y es el calendario ecológico, quien está compuesto de los nombres de todos los tiempos. Las diferencias sutiles en su ciclo, avisan la buena o mala cosecha en las chagras y los fenómenos climáticos ordenan el trabajo, avisando cuándo se deben realizar las diferentes tareas y bailes, y de qué peligros hay que protegerse. Hoy, parece existir una desconexión entre el calendario ecológico y el hombre.
Se ha evidenciado la variación anormal en las épocas del calendario ecológico afectando los medios de vida de las comunidades de Villazul y Peña Roja, representadas en la disminución de la oferta natural para garantizar la seguridad alimentaria. La variación en los pulsos del río está impidiendo el desarrollo normal de los recursos hidrobiológicos. Por ejemplo, se ha observado una disminución de la eclosión de la tortuga charapa por causa de la pronta inundación de los nidos especialmente en las playas de Tamanco sobre el medio rio Caquetá. Las temporadas de lluvias también están cambiando, lo cual implica cambios en las épocas de verano para el normal funcionamiento de las chagras.
Sumado a lo anterior, se ha observado que los espacios entre un verano y las lluvias, no son suficientes para el establecimiento del ciclo de la chagra, trayendo consigo una disminución en las cosechas de alimento. La variación del calendario también altera los flujos ecosistémicos, generando desequilibrios en la alimentación de los animales lo cual desencadena una modificación de la cadena trópica en todos sus niveles. Tanto micos como puercos han llegado a sitios donde antes no accedían a alimentarse y se están considerando plagas o animales que hacen daño.
Todo lo anterior, que no es normal teniendo en cuenta condiciones previas existentes, mueve a la comunidad a realizar una integración entre su cosmología y el conocimiento que pueda tener origen en la ciencia y la tecnología.
Ubicación del reto
Resguardo indígena Nonuya de Villazul, zona no munipalizada Puerto Santander, Amazonas