Martes, 19 de octubre de 2021

Cuestionando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desde los Centros de Ciencia

Por: Faizuly Lugo Morales

Bajo esta temática se desarrolló la primera de cinco sesiones del III Encuentro Nacional de Centros de Ciencia que tendrá lugar hasta el 12 de noviembre de 2021.

En cabeza de Valeria Riaños y Daniel Cárdenas, integrantes del Centro de Innovación Ciudadana de la Fundación Zoológica de Cali y, facilitadores metodológicos de las sesiones, estuvo a cargo la presentación de la carta de navegación de este viaje de reflexión y trabajo conjunto por tres territorios: RE-conocernos, RE-descubrirnos y RE-pensarnos.

Esta primera sesión, que se desarrolló en cuatro momentos, incluyó un espacio de provocación conceptual a cargo de Walther Zúñiga, invitado especial quien abordó el ejercicio con su reflexión personal sobre el concepto de Centros de Ciencia definido por Minciencias. Para Zúñiga, “los centros no son algo, sino que son un rol, es algo que uno hace no algo que uno es (…) lo que lo hace a uno un centro de ciencia es lo que yo hago en favor de la Apropiación Social del Conocimiento.”

Y para comprender el fin que para Zúñiga tiene los Centros de Ciencia, el de favorecer la Apropiación Social del Conocimiento, propuso analizarlo desde el concepto de las preposiciones e ilustrando con diferentes ejemplos, desde lo sencillo hasta lo más complejo, la explicación de un saber especializado. (…) uno se puede ver enfrentado a personas que intentan acercar un conocimiento y que uno puede sentirse perdido y que al final, hay acciones mucho más directas que pueden llevar a que la gente adopte una perspectiva distinta como en este caso, sobre las preposiciones.”

Para el momento de trabajo por nodos, durante 50 minutos se abrió el debate y la reflexión entre sus integrantes con el objetivo de compartir en la sesión plenaria, una posición en consenso como nodo a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué entendemos por apropiación social del conocimiento?, ¿Agrega valor al centro de ciencia el reconocimiento que otorga Minciencias? y ¿Agrega valor participar en algún tipo de red?

Entre las principales conclusiones puestas en común dentro del momento plenario se encuentra la expresada por el Nodo Centro Oriente en vocería de María Paula Bustos del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, en lo referente al valor agregado para los centros de ciencia el participar en una red: “Nos podemos fortalecer al identificar las buenas prácticas para la construcción de nuevas propuestas, así mismo viendo los desaciertos que han tenido los otros centros para mejorar la curva de aprendizaje sobretodo, aprendiendo de aquellos que llevan más tiempo en este proceso.”

Por su parte, para el Nodo Bogotá en vocería de Camila Vélez del Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, el valor agregado que otorga el proceso de reconocimiento como centros de ciencia a través de Minciencias es la posibilidad de autoevaluarse y “el participar en este tipo de redes nos permite como centros de ciencia, organizar la casa.”

Al cierre de la jornada, Valeria Riaño, agradeció la asistencia y participación a todos los asistentes y reiteró la invitación a seguir llenado de herramientas esta maleta para este viaje que continuará a través de las próximas sesiones.

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