Saltar al contenido

Energía limpia para mejorar las condiciones de vida de la comunidad Inda Sabaleta

Proyecto implementado por el Resguardo Indígena AWA de Inda Sabaleta y Energía y Potencia S. A.

La vereda Inda Sabaleta está ubicada en el territorio Awá, perteneciente al corregimiento de Llorente, del municipio de Tumado en Nariño, a 7 kms de la vía Panamericana Pasto – Tumaco. A pesar de que cuenta con vía que llega hasta esta comunidad, su estado solo permite el acceso a motocicletas, caballos o mulas.

La comunidad de Bajo Inda tiene la necesidad real de acceder a energías alternativas para ampliar su campo de acción en proyectos productivos familiares, la conservación de alimentos, la atención primaria en salud y educación de calidad en la implementación de las TIC. En promedio son 18 horas sin acceso a energía, varias veredas se quedan a oscuras después de las 6 de la tarde. Para intentar resolver dicha necesidad, la comunidad utiliza otras fuentes de energía contaminantes y costosas como lo son el carbón y la gasolina. Para la preparación de alimentos, hacen uso de leña, lo que trae a demás de deforestación del territorio, enfermedades respiratorias; la no refrigeración de los alimentos produce contaminación por bacterias. 

Para la atención y resolución de esta problemática, y teniendo en cuenta que Colombia tiene una situación privilegiada respecto al sol, en la que por cada metro cuadrado de su suelo inciden al año alrededor de 1.000 kilovatios por hora de energía, Energía y Potencia SAS, propone aprovechar esta energía directamente o ser convertida en un recurso tan importante como la electricidad.

Los paneles solares fotovoltaicos se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con una clara ventaja sobre otras alternativas, pues estos no tienen partes móviles, lo que lo hace más duraderaos en el tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido, no consumen combustible y requieren de muy poco para su mantenimiento y son fáciles de instalar.

Es así como el proyecto consiste en la implementación de un sistema de refrigeración comunitario, para la conservación de alimentos, así como un sistema de iluminación externa y en el hogar, a través de la utilización del Sol como fuente energética principal y aprovechar su desempeño a través de paneles solares fotovoltaicos.

Solución que responde al reto:
 

Te puede interesar