Saltar al contenido

Cosechando y reciclando aguas lluvia – Sistema SAJOA

Proyecto implementado por la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles de Rionegro, Santander-FRUTROPS y el Grupo de Aplicación de Tecnologías Agropecuarias-GUATA (semillero de investigación del SENA – Santander.

Las comunidades de la veredas San José de Arévalo, La Convención y La Paz, no cuentan con el recurso hídrico en cuanto a cantidad, cobertura y calidad, ya que no existe un sistema de acueducto y alcantarillado que satisfaga las necesidades de consumo, lavado, higiene, entre otras labores domésticas y agrícolas. La topografía del terreno y la escasez de recursos económicos, son factores que impiden la implementación de una infraestructura, situación que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

El sistema “Sajoa” responde al reto y consiste en la captación de aguas lluvias de los tejados de las viviendas y construcciones rurales, a través de canales fabricados en teja de zinc y protegidos por mallas para evitar taponamientos en los filtros que componen el sistema. Dichas aguas lluvia, serán dirigidas a un tanque de almacenamiento para luego ser bombeadas con la ayuda de una motobomba a un contenedor con material filtrante como gravilla, arena sílice y carbón activo.

Luego de éste proceso, el agua es dirigida a un siguiente contenedor mediante un dispensador para ser potabilizada con pastillas de cloro, con el fin de suministrar a las viviendas de la vereda, agua apta para su consumo. Por otra parte, el sistema permitirá el tratamiento de aguas grises procedentes de la ducha, lavamanos, lavaplatos, lavarropa, las cuales serán decantadas en filtros para separar residuos sólidos y material flotante como grasas, y posteriormente ser reutilizada en los sistemas de riego de cultivos.

Como principales resultados se encuentran:

– 17.300 litros de agua potabilizada disponible para reuso por cada sistema SAJOA.

– 50 familias beneficiadas cada una con un sistema SAJOA que dispone de 865.000 litros de agua potable.

Solución que responde al reto:
 

Te puede interesar