Un tabaco limpio
¿Cómo desarrollar una solución novedosa de gestión de residuos en áreas rurales a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Proteger un territorio que es considerado sagrado de los efectos contaminantes consecuentes de un mal manejo de los residuos sólidos generados!
Al ser una comunidad rural, la cotidianidad conjuga las actividades del subsistir diario con actividades agrícolas. Ambas acciones generan residuos sólidos orgánicos y residuos sólidos no orgánicos (especialmente empaques de productos químicos dedicados a la agricultura). La situación empieza a tomar dimensiones de preocupación cuando no se tiene un esquema de gestión, disposición o uso de estos residuos dentro del territorio, ya que no cuentan con el esquema de recolección de residuos del municipio.
¿Por qué lo queremos hacer?
No actuar sobre los residuos sólidos generados, según la comunidad, pone en riesgo la salud e integridad de las familias conformadas por adultos mayores, niños y mujeres. Incluso han detectado afectaciones al medio ambiente, pues en algunas oportunidades estos residuos (incluidos los de los plaguicidas) han llegado hasta la fuente hídrica cercana que abastece no sólo a la vereda sino al municipio. Esta situación se agrava en época invernal como lo ha sido en los últimos meses, razón por la cual fue declarada como urgente para ser atendida de manera conjunta entre los miembros de la comunidad.
Ubicación del reto
Veredas El Tabaco, Abrego, Norte de Santander