Saltar al contenido

Una sonrisa en La Molana

¿Cómo generar soluciones novedosas para la recuperación y uso del recurso agua en Chocó a partir de la ciencia y la tecnología?

¿Qué queremos hacer?

¡Integrar prácticas tecnificadas con prácticas ancestrales con el fin de brindar una solución integral al deterioro de las condiciones del agua en el territorio y sus posibilidades reales para la comunidad!

La comunidad se ve avocada a tres fenómenos que, en su conjunto, hacen una presión alta sobre las condiciones de existencia: a) deterioro de calidad y cantidad de agua, b) deforestación que afecta condiciones micro climáticas y como resultado de las anteriores, c) dificultad para el desarrollo de actividades productivas de orden agrícola o pecuario para la subsistencia de la población.

¿Por qué lo queremos hacer?

Responder a la situación planteada es importante para brindar condiciones mínimas de calidad de vida de las personas. El agua, contaminada y escaza, contribuye al desarrollo de enfermedades en la población (infecciones y problemas estomacales). En complemento, las condiciones del agua no permiten el desarrollo productivo en la medida en que no es posible la pesca (como años atrás) y el nivel de contaminación no hace recomendable su uso para riego de cultivos.

Dentro de este contexto, se siente que hay que trabajar sobre un elemento central que es el agua, posibilitador de vida tanto en su consumo directo como soporte a otras actividades. Teniendo esta claridad, y sin abandonarla, de manera complementaria la comunidad plantea que la visión sobre la problemática del agua no se debe limitar al cauce existente, sino a la generación de condiciones sistémicas para atenuar la realidad. Por esa razón se liga el problema de deforestación a las condiciones de agua (no en su calidad) y el problema de las actividades productivas actuales, que están ligadas al agua.

Ubicación del reto

Veredas La Molana, Yuto, Chocó