Con Mapeando la apropiación buscamos y compartimos las experiencias presentes en todo el país, a través de las cuales las personas y las comunidades usan la ciencia y sus conocimientos para transformar sus vidas y entorno. Esta iniciativa es un mapa vivo, que recoge y hace públicas las historias y experiencias inspiradoras de colombianos y colombianas, que desde su creatividad, conocimiento, alianzas y recursividad, desarrollan soluciones innovadoras. Mapeando la Apropiación inició en 2018 y hoy ya tenemos 137 iniciativas; con ellas evidenciamos cómo nuestra mayor riqueza y potencial está en la diversidad de saberes, culturas y prácticas, y en las maneras en que colectivamente respondemos a nuestros retos usando la ciencia, la tecnología y la innovación.
En la vereda El Tablón, en el Huila, se llevó a cabo una de estas experiencias. Allí la comunidad tenía un grave problema: la fuente de agua del acueducto veredal se encontraba contaminada con una bacteria proveniente de la materia fecal. Un grupo de estudiantes y docentes se unieron para buscar una solución viable y sostenible. Después de mucho trabajo, intercambio de saberes y ensayos, encontraron la respuesta: las bolas de bentonita –arcilla bentonita magnésica-, un material presente en la vereda con la propiedad de potabilizar el agua eliminando las bacterias. A esta solución la llamaron Bolitas de Amor y Vida.
Además de esta experiencia, entre las iniciativas identificadas encontramos muchas que, aunque no están tan maduras, tienen todo el potencial para llegar a ser experiencias de Apropiación Social del Conocimiento. Estas iniciativas, consideradas como Buenas Prácticas, incluyen soluciones e ideas innovadoras en todo el territorio nacional:
Urbaniños, en Cali, es una iniciativa donde los niños y niñas de barrios vulnerables, junto a la Universidad del Valle, participaron en talleres de diseño colaborativo y gestión colectiva para mejorar el espacio urbano con proyectos de infraestructura verde, mejorando su calidad de vida.
Superdesarrolladores, en el Cauca, reúne a estudiantes de educación básica y media, quienes crearon un espacio de encuentro y reflexión crítica para resolver problemas que los afectan (medio ambiente, orden público, seguridad, drogadicción, pandillismo, etc.) valiéndose la ciencia y la tecnología.
La Red Comunitaria Bosque Leonardo en Bogotá, es una iniciativa que reúne a ciudadanos y ciudadanas para solucionar problemas ambientales. La red ha venido investigando y cuestionando la reforestación con especies invasoras, y ofreciendo conocimientos basados en el diálogo de saberes tradicionales y científicos para fomentar la priorización de especies a sembrar y los corredores ambientales.
Estos son solo algunos de los proyectos de Mapeando la apropiación, donde el encuentro entre ciencia y comunidades en condiciones de equidad y confianza, construyen un futuro más incluyente y sostenible.