Mieles producidas por abejas ubicadas en cafetales orgánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta: producción sustentable mediante apropiación de ciencia, tecnología e innovación en el contexto colombiano
Experiencia comunitaria de la Asociación de Apicultores Conservacionistas de la Sierra Nevada -APISIERRA, Ciénaga, Magdalena.
Esta agrupación de apicultores, localizados en las microcuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene objetivos ambientales y sociales a través de la ejecución de planes de fortalecimiento de la productividad sostenible. De esta manera ha buscado el complemento de la actividad apícola con las prácticas de agricultura orgánica debido a la gran compatibilidad de estos dos frentes y ha procurado que la miel producida se pueda diferenciar de las demás que se producen en el país, por su calidad y características especiales. La producción de miel en este ámbito orgánico, constituye una ventaja para la composición, calidad y beneficio de la miel, que por consiguiente le genera un valor agregado.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Mieles producidas por abejas ubicadas en cafetales orgánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta: producción sustentable mediante apropiación de ciencia, tecnología e innovación en el contexto colombiano, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Apicultores Conservacionistas de la Sierra Nevada -APISIERRA, que logró ubicarse en el lugar 25 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 325 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Lo días 9 y 10 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Javier, Magdalena, miembros de la Asociación de Apicultores Conservacionistas de la Sierra Nevada – APISIERRA y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en la capacidad productiva organizativa y comercial de Apisierra para visibilizar la producción de miel de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Fortalecer aspectos relacionados con la producción y calidad de la miel
– Mejorar aspectos de comercialización e imagen de la miel
– Innovar en otros productos
– Generar una estrategia de apropiación social del conocimiento de abejas nativas para jóvenes y adultos mayores.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Richard Almanza, Administrador Agroindustrial de la Red Ecolsierra y, de Marta Cecilia Quicazán Sierra, Ing. Química. Especialización y Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Doctorado En Área de Ingeniería Química, Docente pensionada Universidad Nacional.