Conciencias Verdes
Experiencia comunitaria de la Cooperativa Agroambiental Conciencias Verdes, San Bernardo del Viento, Córdoba.
A partir de la primera promoción de técnicos en manejo ambiental del SENA en el municipio, nace la iniciativa en la que conforma una cooperativa agro-ambiental para desarrollar acciones a favor del medio ambiente, de tal manera que se pueda revertir el desequilibrio ecológico que existe por el impacto de las actividades antrópicas sobre el entorno, los recursos naturales y en la diversidad de especies que existen en la región. En este sentido se diseñó un plan de acción donde se establecieron 5 frentes: 1) Educación ambiental. 2) Reforestación. 3) Reciclaje. 4) Reciclaje artístico. 5) Ecoturismo. En cada frente se han desarrollado actividades de gran impacto favorable para la comunidad y el medio ambiente.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Conciencias Verdes, fue postulada por la organización comunitaria Cooperativa Agroambiental Conciencias Verdes, que logró ubicarse en el lugar 11 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 445 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
– Apropiación de conocimientos y tecnologías para restauración, seguridad alimentaria, educación ambiental y aprovechamiento de residuos para ser replicadas con diferentes públicos y realizar mejoramiento de los procesos con el fin de lograr su sostenibilidad.
– Mejoramiento en la gestión de residuos sólidos inorgánicos aprovechables, como alternativa de generación de ingresos y disminución del impacto ambiental negativo.
Mediante el proyecto de fortalecimiento la organización logró:
• Capacitación en viverismo, producción de abonos, propagación de material vegetal y talleres de manualidades y reciclaje artístico.
• Se conformaron comités de artesanías, vivero y recolección de residuos sólidos inorgánicos.
• Construcción de un vivero multipropósito con proyección de comercialización y que genere empleo directo a miembros de la organización, con la producción de 12.000 plántulas maderables, ornamentales, medicinales y frutales como roble, mangle rojo, saragoza, mango, teca, cedro, campano, limonaria, guayaba agría, anón, níspero, papaya, maracuyá.
• Construcción de 5 viveros satélites de las mismas especies, en los patios de los miembros de la cooperativa, 3 en el casco urbano, 3 en las veredas Cartagenita e Isla de Queso.
• Jornadas y campañas de recolección semanales en la zona de la playa y participación en 12 jornadas de limpieza organizadas por Alcaldía, CVS, Ciclo 7, Colombia Limpia.
• Dos (2) acuerdos con los hoteles Los Tambos y Santamaria de los vientos dónde se capacitaron los empleados en separación en la fuente y la organización recolecta los residuos para darles el manejo adecuado.
• Campaña artística logrando la elaboración de 6 murales en instituciones educativas, 2 en la zona urbana Enrique Olaya Herrera y San Francisco y 4 rurales en las IE José Manuel de Altamira, Trementino, Brisas del Mar, Paso nuevo,
• Recolección de siete (7) Toneladas de pet, hierro, aluminio, cartón, pasta, cobre y vidrio, lo cual ha sido un proceso mejorado con la adquisición de costales y tulas.
• Prácticas en el vivero para estudiantes de Técnico de monitoreo ambiental del SENA.
Cambios producidos. Implicaciones para la comunidad:
• Unión para realizar trabajo en equipo y organización interna de comités específicos.
• Proyección como generadores de empleo.
• Visualización y gestión de otras opciones alternas de negocio sostenible y aprovechamiento de residuos.
• Tecnificación de procesos para transporte, compactación y manejo de los residuos aprovechables.
• Disminución en tiempo, mano de obra vs precio de venta, ahora se genera mayor ganancia al momento de transportar los residuos aprovechables.
• Aumento de concientización de las personas en el manejo adecuado de los residuos en la zona de playa y en el área urbana.
• Incremento de personas vinculadas a las jornadas de limpieza.
• Aseguramiento de alimentos en patios de sus casas mediante la producción de alimentos en viveros satelitales y en el vivero la siembra de productos agrícolas de pancoger como yuca, plátano, melón, maíz, maracuyá entre otros.
• El vivero cómo escenario de prácticas para estudiantes del SENA.
• Ha posibilitado que las instituciones gubernamentales municipales y departamentales tengan en cuenta a la cooperativa en espacios participativos como talleres, jornadas de trabajo entre otras, de igual manera con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) han participado en la mesa de trabajo para la socialización y construcción del Plan Departamental de Negocios Verdes del departamento de Córdoba.
• Entidades como el INVEMAR, los han invitado a la socialización del proceso de caracterización de los manglares de Córdoba y la valoración participativa de los servicios ecosistémicos de los ecosistemas de manglar del municipio.
• A partir de los conocimientos adquiridos en el curso de vivero realizado con el SENA algunos participantes manifiestan que aprendieron la correcta preparación de sustratos ya anteriormente lo hacían mal y las plántulas se morían o las semillas no germinaban.
• A raíz de la implementación de los viveros satélites se ha despertado el interés de algunas personas de las diferentes veredas, en aportar sus experiencias, colaborar en la recolección de semillas y la siembra de árboles en algunos espacios naturales como cuencas de arroyos.
• Durante la implementación del proyecto el gerente del Hotel Los Tambos del Caribe los contrataron para capacitar su personal en el manejo y separación en la fuente de los residuos sólidos de hotel, entregar los residuos no aprovechables a la empresa de aseo y aprovechar los demás residuos (orgánicos, plásticos y vidrio) en las actividades de la cooperativa.
• Algunos dueños de cabañas turísticas han contratado sus servicios técnicos en labores de implementación de huertas.
Lo días 6 y 7 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, miembros de la Cooperativa Agroambiental Conciencias Verdes y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento en las prácticas de gestión, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos con enfoque en educación ambiental. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Diseño e implementación de un vivero multipropósito agroecológico
– Implementar una estrategia para mejorar la gestión de residuos sólidos inorgánicos aprovechables
– Implementar una estrategia de apropiación social para el manejo y aprovechamiento de lo residuos sólidos utilizando educación ambiental como herramienta pedagógica en playas, centros e instituciones educativas y asociaciones de productores del municipio.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de