Saltar al contenido

Artesanías sostenibles en Zetaquira, Boyacá

Canastos sostenibles

La asociación EcoZetaquira ha reunido desde hace 10 años a los productores de canastos artesanales con caña de gaita de Zetaquira, Boyacá para ayudar a distribuir sus productos y asegurarles los recursos necesarios para continuar con sus labores.

Sin embargo, la asociación también tiene como objetivo fomentar relaciones sostenibles en la comunidad que usa la gaita (un recurso natural presente en el páramo) y preservar los saberes de los artesanos y artesanas.

La tala indiscriminada y descontrolada de la gaita durante los últimos 70 años ha generado un desabastecimiento del recurso hasta el punto de que la planta esté cerca de la extinción.

Historias

Doña María Rosa Sánchez ha producido canastos desde que era adolescente. Ella es un referente en la producción a nivel nacional. Cuenta con orgullo cómo ha sido invitada a ferias por todo el país y cómo sus canastos han viajado por todo el mundo.

Como casi todos los artesanos productores de canastos ha visto que gracias al turismo la producción vuelve a tener mercado y valor dentro de la sociedad y como miembro de la asociación EcoZetaquira ha encontrado apoyo para la distribución de su producto; además se siente valorada en su labor como maestra artesana, patrimonio de una sociedad que quiere resguardar la memoria y que en sus artesanos encuentra las raíces los ancestros.

Así como ella, Don Tobías Moreno se ha dedicado toda la vida a la extracción de la gaita y producción de canastos artesanales junto con su esposa doña Esclavación Romero. Gracias a esta actividad han sacado adelante a su familia y su matrimonio de más de 50 años. Sin embargo, con el paso de los años, cada vez es más difícil encontrar caña, y el mercado de canastos se hace más exclusivo y excluyente, lo que dificulta la supervivencia para esta humilde familia. Don Tobías espera que con las dinámicas de sostenibilidad propuestas por la asociación EcoZetaquira regresen mejores tiempos para la extracción de caña y con ello, mejoramiento en la economía familiar.

La gaita

Más que un recurso natural de sustracción, la gaita es un patrimonio inmaterial que hace parte de la memoria en la población de Zetaquira. Asegurar su conservación no solamente es importante desde el punto de vista económico y cultural, sino que además representa salvaguardar la memoria y las tradiciones del pueblo Zetaquirense.

A lo largo de los años, la extracción irresponsable ha derivado en escasez de la materia prima y posible extinción de la planta. Para ello se debe trabajar en crear un sistema de cultivo, producción que respete los sistemas ecológicos de la región, que aseguré la supervivencia de esta planta que ha sido durante años patrimonio de la región.

Para Manuel Galvis Rueda, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en el área de ecología y ecosistemas, el reto que enfrentan los productores artesanales es encontrar un sistema de extracción de la gaita que sea sostenible. Y para desarrollar a profundidad esto, la comunidad ha sido una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, Desarrollo Local Para Transformar Realidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este premio se espera convertir este tema en algo que ayude a la comunidad y al medio ambiente a desarrollar procesos artesanos sostenibles con la extracción del recurso de la gaita.

Esta crónica fue escrita por Julio Barrera Moreno. Julio realiza imágenes porque a través del lente de su cámara, no sólo puede registrar y retratar el mundo, sino además, acercarse a diferentes realidades.