Experiencia comunitaria en la vereda Calajote Bajo, Charalá, Santander.
La necesidad identificada estaba en torno a surtir agua a la vereda de Cola Cote Bajo, que hace 19 años teníamos que traerla desde un afluente cercano llamado la flora, quebrada la Flora.
Como el Agua la compartíamos con la vereda de Cola Cote Alto, entonces nos quedábamos sin el preciado líquido. Pedimos ayuda al comité de cafeteros, quienes nos visitaron en la vereda hace ya 20 años en la casa del pintor Manolo Díaz, y fue gracias al comité que emprendimos la construcción de la boca toma sobre la quebrada de la Flora para llevarla hasta un tanque de reserva que provee el recurso a cuarenta familias. La quebrada la flora es una fuente de agua pura que nace entre bosques protegidos y que actualmente nos quieren arrebatar. El agua pura es nuestro principal orgullo y nos brinda la mejor calidad de vida.
Los resultados positivos de la experiencia se encuentran en que la comunidad se unió alrededor del tema del agua. Ahora reciclamos todo por aparte y luchamos por evitar que los dueños de las fincas por donde pasa la quebrada metan ganado o tumben los bosques. Tenemos el acueducto veredal, que es sin animo de lucro y siempre hablamos del agua que para nosotros es el tema mas importante.
Te puede interesar.