Experiencia comunitaria de la Asociación de Paneleros de Santa Rosa, ASOPAS, Pensilvania, Cauca.
El proceso organizativo de ASOPAS se inicia por iniciativa de 13 familias que a partir del programa Familias Guardabosques, decidieron comprar un terreno en conjunto para cultivar caña y establecer un trapiche comunitario. Gracias a la excelente organización comunitaria de ASOPAS, al momento de postularse a ACC ya habían ampliado el área de cultivo y tenían bastante avanzado el montaje del trapiche, gracias al esfuerzo colectivo para tramitar préstamos con Banco Agrario y la gestión ante las instituciones.
Su principal producto es la panela pulverizada, que venden no sólo a nivel local sino también en ciudades como Barranquilla y Bogotá.
Debido a la difícil topografía montañosa de la región, los productores requieren adecuar un sistema de transporte eficiente de la caña hasta el trapiche para su procesamiento.
Número de participantes activos: 20.
Te puede interesar.
Texto tomado de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia a postular es un proceso de mejoramiento tecnológico para la producción de caña panelera, la trasformación a panela pulverizada y el proceso social vivido alrededor de estas nuevas adaptaciones tecnológicas. Para lograr los cambios tecnológicos fue necesaria la compra de una finca de manera comunitaria para la implementación del sistema productivo, la unificación de las variedades y estandarización del producto final, mediante la adecuación de un trapiche de uso comunitario. Las 13 familias que desarrollaron el proceso eran cultivadores de coca, que una vez decidieron erradicar de manera voluntaria este cultivo, tuvieron como iniciativa comprar una tierra en conjunto, cultivarla en caña y establecer un trapiche comunitario.
A este procesos se vincularon las familias completas, pues en la organización son socios tanto las esposas como los esposos, y a los procesos de formación asisten la pareja y sus hijos. Para el trabajo en el predio se destina un día a la semana, donde todos los socios deben asistir, y los días de molienda, tiene un grupo especial más cualificado, quienes desarrollan el proceso para garantizar la estandarización del producto. Los procesos comerciales los llevan a cabo los mismos socios.
Los productores de esta zona tenían cultivos de caña en predios muy pequeños, manejados de manera tradicional con poca productividad; con lo que escasamente se producía lo necesario para el autoconsumo, además como se mencionó eran cultivadores de coca y esta situación tiene unas consecuencias sociales muy fuertes que primero desintegra el tejido social y segundo desincentiva la producción licita por cuanto esta es mucho menos rentable que la ilícita.
Una vez se decide hacer erradicación voluntaria, la alternativa más tradicional y conocida por el grupo era la caña, pero para que esta significará una verdadera alterativa no solo de autoconsumo si no de obtención de los recursos necesarios para asegurar el cubrimiento de las necesidades básicas, era indispensable pensar en incrementar las áreas de cultivo y mejorar los procesos de trasformación.
Las áreas de cada productor eran muy pequeñas por lo que fue necesario pensar en adquirir una finca comunitaria de mayor tamaño. De esta manera al adquirir el predio para siembras nuevas se hicieron las adaptaciones tecnologías logrando que este sistema productivo fuera más rentable. Las mejoras igualmente dadas en el trapiche permitieron pasar de un nivel de extracción de jugos del 40% a más del 70%.
Los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología han sido:
Mejoramiento en la productividad del cultivo.
Entendimiento que cuando no se tiene capacidad individual de cubrir un mercado o competir en él es necesario unir fuerzas.
Diversificación del producto por uno de mejor aceptación y mayor utilidad.
Innovación social en la región del modo de trabajar en grupo, mejor control social.
Los beneficios en cuanto a calidad en el cultivo, es una homogenización de la producción y una producción más constante. En cuanto a calidad del producto terminado, es una panela pulverizada de alta calidad, con un proceso de producción más estandarizado que ha respondido a los requerimientos de los clientes. Las cantidades han sido casi el doble de lo que antes se producía en cantidad de caña y extracción de jugos, la panela pulverizada es un producto que por haberse empezado a producir este año no tiene comparativo de crecimiento. En cuanto a los ingresos de la organización estos han crecido en un 30% respecto a años anteriores. La organización se ha consolidado cada vez, se muestra cada vez mayor compromiso y la realización de más actividades en conjunto, así como una gestión más dinámica y eficiente. En cuanto al medio ambiente la organización tiene aspectos claros frente a esta situación, nunca se hace tumba y quema para siem bra, se protegen las fuentes de agua y no hay apertura de la frontera agrícola. En cuanto a la apropiación de la experiencia es de destacar que en la organización hay una participación de todo el núcleo familiar en los procesos y en la toma de decisiones, no hay discriminación de labores para hombres o mujeres y todos están en igualdad de condiciones.
Pensilvania, Caldas. Marzo 11 y 12 de 2016
En la vereda Santa Teresa del municipio de Pensilvania, Caldas, se llevó a cabo los días 11 y 12 de marzo, el encuentro local entre Colciencias y la organización comunitaria Asociación de Paneleros de Santa Rosa.
El evento inició con la presentación de Colciencias y su programa A Ciencia Cierta, seguido por la intervención de Hugo Cardona López, líder de la organización, quién mencionó: “Para la organización recibir el premio de Colciencias significa un reconocimiento al trabajo del campesino y a la gente que siempre quiere mejorar sus condiciones. Hemos investigado, hecho consultas y de a poquito hemos mejorado nuestra experiencia”.
“Iniciamos cosechando la caña y vendiendo panela por libras y kilos pero con el tiempo nos dimos cuenta que necesitamos tecnificarnos. Investigamos y aprendimos a pulverizar la panela, adquirimos las máquinas necesarias y ahora vendemos nuestros productos en supermercados. La gente piensa que es hecha por una gran empresa y resulta que es la panela de sus vecinos”, señaló, Cardona.
Luego de la entrega del certificado que acredita la experiencia desarrollada por la Asociación de Paneleros de Santa Teresa como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, se realizó la visita al trapiche donde se realiza el procesamiento y elaboración de la panela. Posteriormente, se recorrió el lugar donde se hace la pulverización de la panela, medición y empaque de los paquetes para su distribución.
En la segunda parte de la jornada se establecieron los acuerdos de las actividades a desarrollar para el fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia.
Diana Milena Montenegro, representante de la Federación Nacional de Paneleros y ahora madrina tecnológica de la experiencia, presentó a la organización comunitaria algunas alternativas de mejoramiento en los procesos que actualmente desarrolla ASOPAS.
Después de analizar las necesidades de la organización y teniendo en cuenta los componentes científico-tecnológicos, se acordó que las actividades de fortalecimiento serán:
1. Implementar el sistema de recirculación térmica en el horno.
2. Diseñar e instalar un sistema mecanizado de transporte de la caña hasta el trapiche.
3. Mejorar las capacidades técnicas para el procesamiento de la panela pulverizada.
Al cierre de la jornada, se firmó el acta del encuentro local.
Febrero 15 de 2017
Mejoramiento de condiciones para el transporte de caña y procesamiento de la panela
Asopas ha finalizado su plan de fortalecimiento en A Ciencia Cierta y son notorios los cambios positivos. Contó con el apoyo permanente de la Fundación Acesco y Fedepanela, entidades con las que vienen trabajando de tiempo atrás y fueron aliados en este proceso.
Entre los resultados positivos está el aumento de la capacidad de producción de panela de la hornilla, pues se pasó de producir 91 a 111 kg/h de panela y, según la misma comunidad, para producir esta panela se ahorraron tres horas de trabajo. Además y, de manera lineal, el hecho de reducir el tiempo de trabajo de la hornilla en un 20%, implica una reducción en el consumo de combustible por lo menos del 20%, con lo cual se reduce proporcionalmente el uso de leña y de emisiones al ambiente. Se presentó una reducción en el consumo de combustible en la hornilla, cercana al 50%, pasando de cerca de 1,8 kg de leña por kg de panela a 0,9. Si se logra aumentar la producción de caña y por tanto las moliendas se prolongan a dos días por semana, la reducción sería aún mayor, llegando a 0,5 kg de leña por kg de panela (Información suministrada con Hugo Reinel García, asesor contratado en el marco del proyecto).
Por otra parte, quedó instalada la garrucha para transportar la caña desde los lotes hasta el trapiche, con una gran economía de tiempo y trabajo. Su funcionamiento se puede ve en el video que se adjunta.
Noviembre 23 de 2016
Mejoramiento de condiciones para el transporte de caña y procesamiento de la panela
Asopas ha avanzado en el mejoramiento del horno para la producción de panela, haciendo más eficiente la producción de calor gracias al cambio del emparrillado y a una ventana de ventilación. Igualmente han realizado cambios en el manejo agronómico de los cultivos y han sembrado nueva semilla de caña. Se han fortalecido sus capacidades en el procesamiento de panela pulverizada.
Para hacer frente a las duras pendientes del terreno, la asociación instaló un sistema de garrucha para subir la caña desde los lotes hasta el cultivo. Esto les ha permitido reducir el tiempo de transporte y optimizar la capacidad de carga (cada viaje tarda dos minutos y tranporta el doble de caña de una mula).