Viernes, 10 septiembre de 2021
Por: Julio Barrera
La Asociación Cultural EcoZetaquira, ha reunido desde hace 10 años a los artesanos productores de canastos artesanales con caña de gaita para así distribuir sus productos y asegurarles los recursos necesarios para continuar con sus labores. Pero además, la asociación busca preservar el saber ancestral de los artesanos y asegurar una extracción sostenible del recurso natural.
La tala indiscriminada y descontrolada de la Gaita durante los últimos 70 años ha generado un desabastecimiento del recurso hasta el límite de que la planta esté cerca de la extinción.
Como una de las experiencias ganadoras de la quinta versión de A Ciencia Cierta denominada Desarrollo Local para transformar realidades, la propuesta presentada por EcoZetaquira, busca generar dinámicas a partir de la investigación, que puedan asegurar la subsistencia de la planta sin por ello, afectar la producción de canastos y la economía de los artesanos que se dedican a dicha actividad y preservar la memoria inmaterial de esta tradición.
Don Tobías Moreno se ha dedicado toda la vida a la extracción de la gaita y producción de canastos artesanales junto con su esposa doña Esclavación Romero. Gracias a esta actividad han sacado adelante a su familia y su matrimonio de más de 50 años.
Sin embargo, con el paso de los años, cada vez es más difícil encontrar caña, y el mercado de canastos se hace más exclusivo y excluyente, lo que dificulta la supervivencia para esta humilde familia.
Don Tobías espera que con las dinámicas de sostenibilidad propuestas por la Asociación Cultural EcoZetaquira, regresen mejores tiempos para la extracción de caña y con ello, mejoramiento en la economía familiar.
Doña María Rosa Sánchez ha producido canastos desde que era adolescente. Ella es un referente en la producción a nivel nacional. Cuenta con orgullo como ha sido invitada a ferias por todo el país y como sus canastitos han viajado por todo el mundo.
Cómo todos los artesanos productores de canastos, ha visto como gracias al turismo, la producción vuelve a tener mercado y valor dentro de la sociedad.
Como miembro de la Asociación Cultural EcoZetaquira, ha encontrado apoyo en mercados para la distribución de su producto, pero además se siente valorada en su labor como maestra artesana, patrimonio de una sociedad que quiere resguardar la memoria y que en sus artesanos encuentra las raíces los ancestros.
Para Manuel Galvis Rueda, profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en el área de ecología y ecosistemas, quien además se vincula al proceso de fortalecimiento como padrino tecnológico, el reto que enfrentan los productores artesanales es encontrar un sistema de extracción de la Gaita que sea sostenible.
A lo largo de los años la extracción irresponsable ha derivado en escases de la materia prima y posible extinción de la planta. Para ello se debe trabajar en crear un sistema de cultivo, producción y producción que respete los sistemas ecológicos de la región, y que asegure la supervivencia de esta planta, patrimonio de la región.
Comparte